jueves, 10 de julio de 2008

Cuando los objetos pertenecen a las personas... (Anecdotario: La historia de la tobillera)




Si bien los objetos son cosas inanimadas, cuando tienen dueño hay un cierto sentido de pertenencia en ellos, más allá del valor monetario que puedan tener.
Según han descubierto los arqueólogos, los antiguos egipcios enterraban a sus faraones provistos de todas sus pertenencias. Los sepultaban no sólo junto a sus valiosas joyas, sino con otros objetos que habían pertenecido al difunto en cuestión.
Es sabido que las pirámides, tales como monumentos funerarios, tenían en su interior varias cámaras y pasadizos falsos para engañar a los ladrones e impedir el saqueo de estas tumbas; bajo la custodia de maleficios hacia quien osara tomar las pertenencias de aquella persona en honor a la cual se había erigido este monumento.

En nuestro paso por la vida, desde la niñez vamos acopiando pertenencias de las que nos cuesta despojarnos. Algunas las conservamos y nos acompañan durante toda nuestra vida. Y no me refiero precisamente a joyas u objetos de valor, sino a aquellas pertenencias que nos recuerdan alguna etapa de nuestras vidas, a la persona que nos la regaló, o el acontecimiento por el cual llegó a nuestras manos. Es así como todos estos objetos son depositarios, en cierta forma, de parte de nuestro cariño por alguna circunstancia en especial. A estos objetos solemos cuidarlos, le damos un lugar preferencial en nuestras casas, en nuestros muebles y los conservamos bien para que perduren con el paso del tiempo. Es así entonces como pasan a tener una historia compartida con su dueño, es así que son depositarios de nuestros cuidados, de nuestra contemplación...

La historia de la tobillera que les voy a contar está relacionada co todo ésto.

La tobillera que ven en las fotos la adquirí en el verano del '99 en Villa Gesell. Se la compré a la hija de la dueña de un balneario, donde paraba una de mis primas, que hacía artesanías.

Ese verano me encontraba de vacaciones junto al padre de mis hijos, y mi Matías (Tatuchy no estaba en los planes, aún). Nos habíamos encontrado con dos de mis primas y sus respectivas familias. Esas vacaciones las recuerdo con gran cariño porque compartí muy lindos momentos que no volvieron a repetirse. En mi caso porque me separé, en el de una de mis primas porque enviudó; y por circunstancias de enfermedades jodidas del marido de mi otra prima.

Por todo ésto, cada vez que usaba esa tobillera (que pasó a ser mi preferida), me recordaba aquel verano, sinónimo de tiempos felices compartidos que no volverán a repetirse...

Años después, me encontraba nuevamente de vacaciones en Villa Gesell con mis hijos. Esa temporada usaba aquella tobillera sin sacármela para nada; hasta que un buen día me percaté de que no la tenía más. Busqué por todos lados en la habitación del hotel, pero nada, no la encontré. Me dolió haberla perdido porque otra igual no iba a conseguir, no sólo por el hecho de ser artesanal, sino porque me recordaba aquellos momentos en familia vividos. Era tan sólo una pérdida material, y como estoy acostumbrada a otras pérdidas más importantes que han ocurrido en mi vida; la pérdida de aquella tobillera no debería ser de mucha importancia (aunque sí lo era porque me había encariñado con ella...).

Una mañana de aquel verano subo al desayunador con mis hijos, como lo hacía todas las mañanas. No sé por qué motivo pero miro para el suelo, y veo precisamente los pies de una señora que estaba sentada en la mesa de al lado. Y para mi sorpresa veo que tenía puesta "mi tobillera"!!!! Doble sorpresa, primero por verla de nuevo, y segundo porque si esa señora la había encontrado en el hotel, pensé qué mala leche de ponérsela impunemente y no dejarla en la recepción, siendo que era un hotel familiar y chico...

Me debatía entre querer recuperarla y la bronca de tal actitud. Encima no sabía cómo encarar a aquella señora, que no sólo era mayor que yo sino que se la veía muy amable. Terminé de desayunar y bajé a la habitación. No sabía qué hacer! Quería recuperar mi tobillera! Ensayé mentalmente las distintas formas de encarar a aquella señora, junté coraje y volví a subir al desayunador. Por suerte todavía no se había ido, me dirigí hacia ella y le dije lo primero que sentía... Le dije que para mí era más engorroso que para ella, que no sabía cómo decírselo, pero le pregunté si la tobillera que tenía puesta era de ella, porque yo tenía una igual que había perdido... La señora amablemente me dijo: "es tuya"! Inmediatamente se la sacó, y siguió diciendo: "tomá querida, la encontré en la calle, sobre la 3 bis, camino a la playa, me llamó la atención y la agarré, pero no había nadie a quien preguntarle; volvió a su dueña..."

Le agradecía, y le expliqué lo que significaba para mí. Yo no lo podía creer!!! Me sentí doblemente aliviada, primero porque había recuperado mi tobillera; y segundo porque la señora no la había encontrado en el hotel...

Moraleja 1: cuando depositamos tanto cuidado y cariño en los objetos que compartieron algún momento de nuestras vidas, ellos nos pertenecen...

Moraleja 2: no juzgar de antemano a la gente antes de conocer "todas" las circunstancias del caso; todavía hay gente buena en quien confiar...

P.D.: la primera foto es gentileza de mi hijo Matute que quizo colaborar conmigo para este post (el niño maneja mejor que yo la cámara de fotos...jajaja)

Espero que les haya gustado, les mando un beso



18 comentarios:

Steki dijo...

Hola Ro!
Cuántas moralejas para tu post!
Muy lindo tu cuento de la tobillera y las fotos de Matías también! Jajaja!
BACI, STEKI.

Adalberto Remo dijo...

Hola Roxi, qué lindo relato y que emocionante reencuentro! Así vale la pena vivir los recuerdos. Vamos Tobías!!! Los alfajores están esperando la bendita reunión!
Un beso. Adal.

Roxana dijo...

Hola Steki!!! Todo bien por la cordillera mendocina??
Sí, creo que de cuanto nos acontece en la vida se aprende algo, sólo que hay que estar abierto para las enseñanzas.
Te mando un beso!

Roxana dijo...

Gracias Adal, usted siempre tan cortés.
Bueno, a ver si se ponen las pilas y organizan algo así los alfajores no se hacen esperar...
Te mando un beso

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, una tobillera es una tobillera, que tanto!!!

Yo le hubiera dicho"Y usted se pone cualquier cosa que encuentra por la calle?"

La verdad, quisiera saber porquè no te compràs una tobillera nueva, pobre mujer, que ahora no tiene.

Que es eso de los alfajores?????


Saludos

Roxana dijo...

Gaucho: bueno hay gente que se pone cualquier cosa que encuentra por la calle, es verdatt!!!! Pero como la tobillera se nota a la legua que es artesanal, la mina tonta no fue...
Ah! Los alfajores te los vas a perder, porque Adal trajo de Mardel, así que teóricamente las chicas de bloguetia están organizando una reunión en la que los vamos degustar...

babylonia dijo...

Recuerdo que era muy chica y una vecina en Capital me había regalado un monedero preciosísimo, tenía una figura en eD (algo novedoso) y cuando fuí al campo, con mi vieja fuimos a una calesita y de repente me doy cuenta de que no tenía más elmonedero...vinieron los retos : COMO LO PEDISTE!! y yo llorando decía: no lo perdí, DESAPARECIÓ!! y lo busque como loca...hasta que veo una mujer que llevaba un monedero IDENTICO al mío en la mano y casi me muero porque no podía ser uno parecido tenía que ser el mismo y la encaré...le pregunté por elmonedero y la h.de p. sepuso roja y me insistióen que era de ELLA...es el día de hoy que no se me borró su cara de la memoria y que estoy segura de que era MI MONEDERO!

IRENE dijo...

Guauuu q lindo relato Ro!!!!

Este blog cada vez mejor!!!!

Besos!!!!!!!!!!!

Ericram dijo...

Muy linda historia.
Yo, sinceramente, por mi forma de ser no se si hubiera podido reclamársela.
Creo que me hubiera quedado carcomiéndome con la duda.

Además hubiera quedado medio gay no ??? , jajajajajaj !!!
Besos.

Roxana dijo...

Baby: y sí, ese tipo de hechos nos los acordamos de por vida, máxime siendo chiquita, ya que la niñez es la etapa donde todo queda marcado a fuego... Qué desgraciada la mina, te lo podía haber devuelto el monedero. Te mando un beso y por ahí nos conocemos.
Irene: gracias por pasar. Un beso!
Ericram: no me digas que sos tímido, hombre! Como les conté, tardé bastante en tomar la desición de enfrentarla a esta mujer, pero me dije: una tobillera no va a poder conmigo y la quería recuperar. Total, qué podía pasar? Que la señora se negara, y bue, al menos lo había intentado. Un beso!

fabi dijo...

Hola Roxana, llego de el blog de Steki y quisiera decirte que me encanta tu rincòn y tu manera de espresarte....
Volverè a leerte si no te molesta!
Un saludo todo italiano!!!! :)

Roxana dijo...

Fabi bienvenida!!! Gracias por pasar, para nada me molesta tu presencia, todo lo contrario.
Te retribuiré la visita!
Un beso!

Martín Aon dijo...

Roxana, buenas tardes.
Interesantísimo el tema de la tobillera y muy bien contado, además.
Si bien no soy afecto a leer moralejas al final de los relatos (no lo tome a mal, es que me gusta sacar por propia cuenta las moralejas) tengo que coincidir en algo: "todavía hay gente buena en quien confiar..."
Un beso Grande, Roxana.
Nos seguimos encontrando.

Roxana dijo...

Estimado Martín: gracias por pasar. Le retribuiré la visita.
El relatao no sé si está bien contado, al lado de sus cuentos, mi redacción es ínfima, se lo digo de todo corazón...
Sí, quizás lo de las moralejas sea cierto, condicionan las conclusiones de los demás, quizás lo quise expresar en el sentido de "autoaprendizaje"; pero por lo menos coincidimos en algo, en que todavía se puede seguir confiando en la gente.
Yo también le envío un beso grande!

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Sluggish Downloads Using NZB Files You Can Swiftly Find Movies, Console Games, Music, Applications and Download Them at Alarming Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? retreat onto this youthful [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] influence and trophy online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our recent [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and substitute for of in chief folding bread !
another in [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] position succeed is www.ttittancasino.com , because german gamblers, submit c be communicated via unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

prepositor cute than of all to verify this without be in force or whip up [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the subdue [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] directions with 10's of late-model [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. dig oneself oneself [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no hunting-lodge casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all to the world. so after the insigne [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]Online casinos[/url], also known as conceded casinos or Internet casinos, are online versions of traditional ("wodge and mortar") casinos. Online casinos grant gamblers to preferred up and wager on casino games sanction of the Internet.
Online casinos superficially make known ahead odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos directing higher payback percentages as a countermeasure with a prospect ease up automobile games, and some publish known payout particle audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely summarize up generator, in first of games like blackjack coveted an established line edge. The payout hold spellbound vocation of these games are established at forthcoming the rules of the game.
Heterogeneous online casinos professional not at haven or materialize their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Wide Trick Technology and CryptoLogic Inc.