viernes, 23 de mayo de 2008

31 DE MAYO: "DÍA NACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA" - LA OTRA CARA DE LA CIENCIA: HIROSHIMA, NAGASAKI Y LAS MIL GRULLAS

El 31 de mayo de 1950 fue creada la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por un decreto presidencial que marcó el inicio formal del Plan Nuclear Argentino.

Otro hito fundacional fue cuando el físico e investigador José Antonio Balseiro estableció en 1955 el Instituto de Física de Bariloche dentro de la Universidad Nacional de Cuyo, que hoy lleva su nombre, y que se constituyó en una de las academias más prestigiosas de Ibero América.

Actualmente Argentina cuenta con 2 centrales nucleares: Atucha I (CNAI) y Embalse (CNE); y una tercera en construcciòn: Atucha II (CNAII). Ademàs tiene varios reactores de investigaciòn : RA1 (Centro Atòmico Constituyentes); RA3 (Centro Atòmico Ezeiza); RA6 (Centro Atòmico Bariloche); y facilidades crìticas: RA0 (Rosario) y en Còrdoba.
Muy pocos de ustedes saben que yo precisamente trabajo en el àrea nuclear. Me dedico a hacer inspecciones, evaluaciones de seguridad y auditorìas en las 2 centrales nucleares, desde el òrgano que las regula .
Respecto de este tema tan controvertido, soy de las personas que estàn a favor de este tipo de energìa. Considero que se produce en forma segura, siempre y cuando el diseño y la operaciòn de las centrales nucleares estèn en el marco de la normativa de seguridad internacional. Sabemos que este tipo de energìa puede utilizarse con fines pacìficos, no sòlo se utiliza para la producciòn nucleoelèctrica; sino tambièn para el tratamiento contra el càncer como lo es la bomba de Cobalto, la braquiterapia, los diagnòsticos, etc.
Pero lamentablemente en la historia mundial hubo 2 casos en que fue utilizada para desvastar gran parte de una poblaciòn en nombre del imperialismo yanky.
He aquì la historia...



"Crónica de miles de muertes anunciadas..."


Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (ciudades de Japón) fueron lanzados por Estados Unidos el 6 de agosto y el 9 de agosto de 1945. Estas han sido las dos únicas bombas atómicas con uso militar no experimental de la historia mundial. En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas. Se calcula que en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad.


El Enola Gay se acercó por el norte junto al avión acompañante, a las 8:10, las compuertas se abrieron y un zumbido de advertencia fue escuchado en la cabina, todos los asistentes se colocaron gafas oscuras, tal cual se les había instruido. El bombardero Ferebee localizó el objetivo, el puente en forma de T sobre el río Ota, a un costado de la clínica del Dr. Shima.

*8:15:17: el B-29 Enola Gay dejó caer la bomba atómica Little Boy (‘niño pequeño’) segun a los escombros de hiroshima los relojes estaban parados justamente a las 8:16:15 sobre el centro de la ciudad y se alejó a gran velocidad, haciendo un brusco giro de 150° hacia el noroeste en forma ascendente. La bomba cayó haciendo un ruido sibilante que no se percibió desde tierra. Para aumentar su alcance letal, la bomba estaba programada para iniciar la reacción nuclear a unos 640 m de altura.


* 8:16:43: la bomba estalló a la altura convenida, con una explosión de la magnitud de 20.000 t de TNT (Trinitro Tolueno).

* A las 16 milésimas de s, de la detonación: se desplegó una bola de fuego primero violácea y luego de color blanco intenso y brillante como un flash fotográfico, con una temperatura de 50 millones de grados. Quienes vieron esa luz y vivieron para contarlo, quedaron ciegos permanentemente (muriendo meses después debido a la radiación).

* A las 25 milésimas de s: la bola alcanzó un diámetro de 300 m, que vaporizó instantáneamente a todas las personas dentro de la clínica Shima y a miles quienes circulaban directamente debajo del estallido. En algunos instantes se creó una columna invisible cuya compresión resultó enorme, el calor y la presión instantánea vaporizaron a más de 80.000 personas. De ellos, solo quedaron sus sombras sobre el cemento vitrificado.

* A las 60 milésimas de s: la bola se expandió abrasando todo alrededor, a más de 500 m de radio y carbonizando con radiación infrarroja todo ser a 1,5 km del hipocentro.

* 2 s después de la detonación de la bomba: la onda expansiva comprimida, denominada «soplo de la explosión», había destruido todo alrededor de 2,5 km de distancia, incinerando a quienes se encontraban en ese sector. La onda expansiva de alta temperatura devastó con vientos desde de 800 km/h, destruyendo totalmente las construcciones ligeras del resto de la ciudad, haciendo que los pedazos de las construcciones ligeras de madera y similares, sirvieran como verdaderas flechas.
La bola de fuego comenzó a ascender, consumiendo miles de m3 de oxígeno. Las corrientes ascendentes crearon una columna de vacío que succionó contravientos hacia el hipocentro, se percibía un sabor a plomo en el aire.
En ese momento, observadores hasta a 20 km de distancia de Hiroshima pudieron ver el
hongo atómico ascendiendo completamente silencioso (el bramido los alcanzaría un minuto después, debido a que el sonido se mueve a 340,46 m/s).

* 5 s después del estallido: todo el daño estaba consumado.

El área inmediatamente afectada fue de 5 km² densamente poblados.
La onda expansiva transportó vientos recalentados a más de 500 °C hacia toda la ciudad. Hubo miles de casos de incineración súbita, carbonizaciones parciales y quemaduras de personas expuestas hacia el hipocentro del estallido, a más de 10 km del punto cero.


* Pasados los minutos se vieron masas de gente quemada totalmente pero viva con jirones de piel colgando, mutilados por los escombros, algunos quemados parcialmente sólo por el lado expuesto a la explosión. Los incendios se sucedían uno tras otro.

*Media hora más tarde empezó a suceder un efecto extraño: empezó a caer una lluvia de color negro. Esta lluvia traía el carboncillo condensado de todo material orgánico quemado (entre ellos las víctimas humanas), y del material radiactivo de la bola de humo que se había levantado. Esta lluvia causó muchas víctimas días después por anemia, espasmos y convulsiones de origen hasta entonces misterioso.

El caos, el desconcierto y la ruina fue total.

La bomba no se hizo detonar directamente sobre los cuarteles del 2º Ejército (Castillo de Hiroshima), donde la densidad poblacional era incluso mayor que en el centro (pero exclusivamente de adultos, y militares). Ese día de verano amaneció minutos después de las 5. EE.UU podría haber tirado la bomba a las 6:00, lo que les daría una perfecta visibilidad, pero esperaron a que el centro de la ciudad se llenara de entre 100.000 y 150.000 civiles adultos (que desde las 7:00 ó 7:30 empezaban sus trabajos). Además a las 7:30 poco más de 100.000 niños y niñas entraron en las numerosas escuelas (también en el centro de la ciudad).

Como es sabido, muchas veces en nombre de los avances cientìficos se desvirtùa el fin... Èsto sucede cuando los descubrimientos cientìficos no tienen lìmites... Pareciera que los cientìficos, en su afàn por el descubrimiento, pierden toda su racionalidad, y terminan siendo esclavos de su propio descubrimiento... Y lo peor, es que causa "un gran daño a la humanidad"...

Què tiene que ver todo èsto con las "Mil Grullas"????? Se preguntaràn ustedes...

Me encontraba de viaje hacia Toronto, tenìa màs de 14 hs de vuelo, que es lo que separa la ciudad destino de Buenos Aires. Iba precisamente a un curso de Centrales Nucleares Canadienses, dictado por la Sociedad Nuclear Canadiense.

Para aprovechar el tiempo, me habìa llevado un libro que mi hijo habìa terminado de leer para su materia "taller literario"; y del cual tenìa que hacer un trabajo pràctico. Como es habitual, mami siempre lo ayuda, por lo que comencè a leer el libro de Elsa Borneman, "No somos irrompibles"; y obviamente comencè por el primer cuento "Las Mil Grullas". El tìtulo hace referencia a una creencia popular japonesa, la que asegura que haciendo con la tècnica de origami (doblado de papel), mil de esas aves, se logra alcanzar larga vida y felicidad...

Y a què viene èsto? Este cuento trata la historia de dos niños japoneses.... Comienza asì:

Naomi Watanabe y Toshiro Ueda creìan que el mundo era nuevo. Como todos los chicos. Porque ellos eran nuevos en el mundo. Pero el mundo ya era muy viejo entonces, era el año 1945 y otra vez estaba la guerra...

No voy a transcribir el cuento, pero sì a contar la historia...

Estos niños eran compañeros de colegio y ademàs amigos, Toshiro estaba enamorado de Naomi. Al llegar el verano de 1945, època de vacaciones en Japòn, Toshiro viaja de visita a la casa de sus abuelos lejos de Hiroshima, pero Naomi se queda. El verano en Japòn es en Agosto, y como sabemos el 6 de este mes, Hiroshima es arrasada por el hongo atòmico. Toshiro que estaba en las afueras, recièn en Diciembre logra averiguar que Naomi sigue con vida, y que ella y su familia estàn internados en un hospital en las afueras de Hiroshima.

Toshiro va a visitar a Naomi (su amor), y la encuentra en una cama ubicada junto a una ventana, con sus ojos abiertos y su mirada inmòvil. Observa que sus largas y hermosas trenzas habìan desaparecido, y que tan sòlo apenas le quedaba una pelusa en su cabeza. Sobre su mesa de luz, Toshiro ve que hay unas cuantas grullas desparramadas. Naomi le dice que ella se va a morir, y que no llegarà a plegar las mil grullas que le hacen falta...

Toshiro antes de irse del hospital, cuenta las grullas que habìa en la mesita de luz. De regreso a su casa, acopia cuanto papel encuentra y en silencio y en el medio de la oscuridad, mientras su familia duerme, se queda despierto toda la noche haciendo las grullas que faltaban para completar las mil. Las cuelga de un hilo de coser, una sobre la otra, y por la mañana temprano parte rumbo al hospital. Como llega temprano, antes del horario de visitas, no lo quieren dejar entrar a la habitaciòn de Naomi, pero Toshiro le dice a la enfermera que sòlo quiere colgar las grullas sobre el lecho de Naomi. La enfermera accede al pedido; Toshiro se sube a una silla, sin hacer ruido para no despertar a Naomi, y cuelga las grullas del cielo raso. Naomi se despierta y se lo agradece. Al dìa siguiente Naomi muere...

En 1976, Toshiro tiene 41 años, està casado, tiene 4 hijos, vive en Inglaterra y es gerente de sucursal de un banco londinès. En su escritorio, entre el aluviòn de papeles con informes y mensajes telegràficos, siempre se encuentran algunas grullas de origami dispersas a azar... Sus empleados se rìen de èl, y comentan que el gerente debe creer en la supersticiòn japonesa, pero ninguno de ellos sospecha la relaciòn de esas grullas con la perdida Hiroshima de su niñez...

Cuàntas historias anònimas como èsta habrà habido como consecuencia de Hiroshima y Nagasaki...

Y pensar que el mismo Einstein, el 2 de Agosto de 1939 dirigiò una carta al presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosvelt; reclamando su atenciòn sobre las investigaciones realizadas por los cientìficos Enrico Fermi y Leo Szilar por las que el Uranio podìa convertirse en una nueva e importante fuente de energìa, suceptible de "utilizaciòn militar". Calcula que se puede construir una bomba de 2.000 megatoneladas y recomienda la fabricaciòn de Uranio e iniciar un programa de investigaciòn sobre el "uso militar de la energìa atòmica"...

Sin comentarios!!!!!



lunes, 19 de mayo de 2008

DECISIONES...

Decisión es una palabra dificil...
Primero, porque cuando uno la tiene que escribir duda siempre en dónde va la "c" y la "s"; y después por lo que ella en sí misma significa...
Me acuerdo que una vez escuché decir a un seminarista que nos daba catequesis en el colegio secundario lo siguiente: "toda elección implica una renuncia..."; lo cual hace que sea "jodido" tomar una "decisión".
Cuando nos toca "decidir" frente a varias alternativas, sabemos que con esa "elección" van a quedar varios caminos sin recorreer porque es uno solo el que se puede "elegir".
En lo particular, a mí me cuesta mucho tomar decisiones. No sé por qué, pero el decidir no me es nada facil ni agradable. A veces quisiera que otros lo hiciesen por mí, me facilitaría esta tarea...
Siempre frente a una encrucijada que implica la toma de alguna "decisión", solemos luego de haberla tomado, preguntarnos cuál hubiera sido el rumbo de los acontecimientos si hubiésemos escogido algunos de los caminos alternativos... Podemos suponer o imaginarnos cuál hubiera sido el resultado, pero la decisión finalmente ya fue tomada...
Acerca de las "decisiones", el libro de Susana Tammaro, "Dónde el corazón te lleve" (Best Seller), hacia su final hace referencia a este tema. Dice algo muy lindo y sensato, que quisiera compartir con ustedes.
Se trata del consejo de una abuela a su nieta, que se encuentra de viaje, y que le deja escrito en su libro de anotaciones donde registra cada acontecimiento desde que ella partió, a modo de carta.
Y dice lo siguiente:
"Y luego, cuando ante tí se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga. Aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve adonde él te lleve..."
Si alguno de ustedes está por tomar alguna decisión, espero que le sirva...
Un beso!