viernes, 18 de julio de 2008

20 DE JULIO: "DÍA DEL AMIGO"

La cultura del continente americano es tradicional en poner fechas en honor a algo. En este caso, hace ya muchos años (en el año 1969), se institucionalizó el "día del amigo" para el 20 de Julio. La fiesta es muy celebrada en Argentina y en el continente americano. Pero en otros países, como en Europa, pasa desapercibida. Se calcula que se festeja en 100 países alrededor del mundo.



El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro; profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo. Fue socio fundador del Rotary Club de San Cristobal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924 y en el que vive actualmente. Y ahora, es socio activo del Rotary Club de Once.


El 20 de Julio de 1969 mientras miraba por televisión la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el "Día del Amigo".
Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.
Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.

Visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea, y luego la difundieran en sus áreas de influencia.
Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.



Esta es la historia del por qué todos los 20 de Julio festejamos religiosamente el "Día del Amigo"; pero realmente, más allá de esta fecha que ha sido institucionalizada, cuál es el significado que nosotros mismos le damos a la palabra "Amigo"...?

Hay quienes piensan que en la vida sólo se tienen muy "pocos amigos"; y los llaman "amigos verdaderos"...

Hay quienes dicen tener "un montón de amigos"; y le otorgan este título a cuanto conocido pasa por sus vidas...

Están los que afirman que "en el trabajo tienen muchos amigos", y llaman así a todos sus compañeros...

El espectro es amplio, cada uno de nosotros sabemos realmente quienes son amigos y quienes no; a quienes consideramos nuestros amigos, y quienes nunca podrían serlo... Aunque para la definición, cada uno fija distintos tipos de pautas, que de cumplirse, pareciera ser que "califica para ser amigo" (muy técnico, no?)

En lo particular, pienso que a los amigos hay que sentirlos, que no pasa por una cotidianeidad (se escribe así o estoy inventando una palabra?) de rutinas compartidas...

Para mí un amigo es aquella persona que nos demuestra con sus actitudes que siempre nos va a poner un hombro tanto en las buenas como en las malas; aquel que más allá de las circunstancias, siempre está presente aunque esté lejos; aquel a quien podemos contarle nuestros más íntimos secretos y no nos juzga por ello; aquel que no condiciona la amistad a pautas establecidas...

Me ha pasado que en el transcurso de mi vida, me he llevado grandes decepciones por considerar amigos/as a quienes no lo eran, pero en aquel momento no veía la realidad; por suerte hoy sí y pasaron a ser gente conocida con la que sigo manteniendo un cierto vínculo, pero no con la firmeza de antaño.

Entonces, cuántos amigos tenemos realmente??? Cada cual sabrá...
Veremos el domingo cuántos mensajes de texto nos llegan al celular...

Les dejo un beso grande a los que pasen por acá!



13 comentarios:

Minombresabeahierba dijo...

Asi es cada amigo es un gran paso adelante para el ser humano, y un amigo perdido una tristeza o una decepcion, un paso atras, pero finalmente siempre en el balance se termina caminando para adelante. calidos saludos

Adalberto Remo dijo...

Roxi, de manera precisa fuiste enumerando las distintas alternativas por las que puede llegar a pasar la amistad.

Nosotros nos hemos conocido a través de Bloguetia, después en el blog de cada uno y, creo, que encontramos afinidades que permitieron esta amistad genuina que va creciendo a medida que pasa el tiempo y que, estoy seguro, renovará los afectos.
Besos. Adal.

fabi dijo...

Hola Roxi, llego desde casa de Steki y quiesira dejarte mi huellita en esto dia tan especial (que no conocia... es verdad en Europa no se celebra)...
entonce un montòn de saludos italianos para Ti!!!

Steki dijo...

Como habrás visto, yo me adelanté al domingo con los sms.
Está pronosticado congestionamiento de tránsito celular, jaja!
Bueno, ya te lo he dicho todo.
Sólo repetirte, como lo dije por sms, gracias por cruzarte en mi camino.
Be happy!
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

Yo tambien llegue a traves de Steki...Pero como siempre digo "Los amigos de mis amigos son mis amigos"Aqui estoy.Ya habra momentos para profundizar raices,veo un enorme campo fertil en ti...Feliz dia...Todos los dias Gengi

Ericram dijo...

Feliz día !!!
Espero que lo hayas pasado lindo.
Te dejo un beso grande ;)

El Gaucho Santillán dijo...

Felicidades, Roxana. Te dejo un besote, a vos y los demàs!!!!

Martín Aon dijo...

Muy buena idea, Roxana, la de poner la historia que explica el porqué del día del amigo.
Me quedé pensando en el tipo que mandó mil cartas...hoy en día con los mails eso es un solo clic, pero en el año 1969 había que tener mucha voluntad para hacer algo así.
Le dejo mis saludos.
Aon

El Gaucho Santillán dijo...

Y che??? dale pone algo!!!!

saludos

Mirko y su mosquito bailarín dijo...

Me sumo al pedido del Gaucho si bien no escribo te leo.
Me quedo picando algo Roxana, es cierto lo que dijiste "Para mí un amigo es aquella persona que nos demuestra con sus actitudes que siempre nos va a poner un hombro tanto en las buenas como en las malas" Y es cierto, y ademas esa actitud la vi en vos, y desgraciadamente cuando te vi fue muy poquito el tiempo, y no te pude decir todo, se que no te puedo decir amiga, pero sos de esas personas que uno se da cuenta que son valiosas, y que si uno las conoce es un error no tratarlas. Pasa que somos muchos en este planeta y si una persona como vos a uno se le cruza y nunca es por casualidad, dejarla pasar es dejar pasar esas cosas buenas que te da la vida cada tanto.

El Gaucho Santillán dijo...

Otra! Otra!

Roxana dijo...

Gaucho, esta semana subo post, lo que pasa es que anduve de hollidays...jajaja

Mirko: gracias por tus palabras...

Un cariño para los dos

Adalberto Remo dijo...

Roxi, despierta de hollidays!!!
Un beso. Adal.