martes, 3 de junio de 2008

VILLA GENERAL BELGRANO - UN LUGAR CON HISTORIA...






































En el año 1929, llega a estas tierras Paul Friedrich Heïntze en busca de un lugar adecuado para poner en práctica su ideal: formar cooperativas agrícolas y forestar al modelo alemán, bajo condiciones como las conocidas en su patria. Habitaban este sitio unas diez a quince familias de criollos que vivían de la explotación agrícola-ganadera. Familias tales como la de Justiniano Sánchez, Francisco Pereyra, Laureano Martínez, Gauna, Julio Guzmán, y los Maldonados, entre otros. Paul Heïntze se asocia con Jorge Kappuhn, quien contaba con capital de inversión, y comienzan a negociar con los terratenientes de aquel entonces la compra de tierra para su anhelado proyecto. La primera operación que cierran involucra unas 300 hectáreas del paraje denominado "El Sauce". Luego de esto siguen comprando distintos lotes hasta totalizar unas dos mil hectáreas. En sus oficinas de Buenos Aires, deciden publicar en el diario de la colectividad germana Deutsche La Plata Saturn, avisos ofreciendo lotes. Era común leer ofrecimientos como : "Alemanes, si tienen nostalgias pueden venir a El Sauce, para formar aquí su segunda patria" , o "Si no sabe castellano, no importa, para vivir aquí solo es necesario hablar alemán".
En 1931 llegan las primeras 15 familias atraídas por el clima benigno y el paisaje que les recordaba su patria. Traían firme voluntad de arraigarse en este hospitalario y gran país, eligieron este Valle como su nueva patria. Fue el comienzo de la colonia, el movimiento poblacional era constante, arribaban nuevos grupos y otros desertaban del proyecto, cargando sobre sus espaldas el signo de la desilusión.Se establece como día de la fundación del pueblo el 11 de Octubre de 1932. Para la elección de la fecha se tomo en cuenta el feriado del 12 de Octubre, concluyeron que podían festejar el 11 y descansar el 12.



En 1938 por razones postales los vecinos de "El Sauce" deciden cambiar el nombre del poblado por "Villa Calamuchita". Unos años más tarde, a mediados de 1940, la Villa recibe a marineros del acorazado de bolsillo Graf Spee, tras ser hundido en la batalla del Río de la Plata, durante la segunda guerra mundial. Estos jóvenes marineros colaboraron con el crecimiento del pueblo ya que muchos de ellos tenían conocimientos técnicos. Algunos se establecieron en forma definitiva, otros finalizada la guerra retornaron a su patria, pero luego mucho de ellos volvieron, radicándose en forma definitiva.



Más allá de la verdadera historia, por este lugar tan encantador han transcurrido diversas etapas de mi vida...


Lo conocí por primera vez en Diciembre de 1993, y a partir de ese momento, cada vez que viajo a Córdoba se convirtió en parada obligada...


Compartí momentos muy lindos en distintas etapas de mi vida con mucha gente: mis hijos, mi vieja, ex conyuge (jajajaja no me sale la palabra marido), amigos, amigas, compañeros, amigovios, etc, etc (mejor no detallar...).


Cada uno de los lugares de la Villa tiene para mí una historia, y un momento vivido con alguna persona en especial, que guardo con mucho cariño en mi corazón. Este lugar albergó sueños, ilusiones, finales de historias, esperanzas, espectativas... Un sin fin de emociones.


Por eso, cuando la semana pasada me hice una escapada a Córdoba por laburo, a sabiendas que había nevado, me escapé para allá y capturé estas fotos...



Espero que les guste!!