martes, 3 de junio de 2008

VILLA GENERAL BELGRANO - UN LUGAR CON HISTORIA...






































En el año 1929, llega a estas tierras Paul Friedrich Heïntze en busca de un lugar adecuado para poner en práctica su ideal: formar cooperativas agrícolas y forestar al modelo alemán, bajo condiciones como las conocidas en su patria. Habitaban este sitio unas diez a quince familias de criollos que vivían de la explotación agrícola-ganadera. Familias tales como la de Justiniano Sánchez, Francisco Pereyra, Laureano Martínez, Gauna, Julio Guzmán, y los Maldonados, entre otros. Paul Heïntze se asocia con Jorge Kappuhn, quien contaba con capital de inversión, y comienzan a negociar con los terratenientes de aquel entonces la compra de tierra para su anhelado proyecto. La primera operación que cierran involucra unas 300 hectáreas del paraje denominado "El Sauce". Luego de esto siguen comprando distintos lotes hasta totalizar unas dos mil hectáreas. En sus oficinas de Buenos Aires, deciden publicar en el diario de la colectividad germana Deutsche La Plata Saturn, avisos ofreciendo lotes. Era común leer ofrecimientos como : "Alemanes, si tienen nostalgias pueden venir a El Sauce, para formar aquí su segunda patria" , o "Si no sabe castellano, no importa, para vivir aquí solo es necesario hablar alemán".
En 1931 llegan las primeras 15 familias atraídas por el clima benigno y el paisaje que les recordaba su patria. Traían firme voluntad de arraigarse en este hospitalario y gran país, eligieron este Valle como su nueva patria. Fue el comienzo de la colonia, el movimiento poblacional era constante, arribaban nuevos grupos y otros desertaban del proyecto, cargando sobre sus espaldas el signo de la desilusión.Se establece como día de la fundación del pueblo el 11 de Octubre de 1932. Para la elección de la fecha se tomo en cuenta el feriado del 12 de Octubre, concluyeron que podían festejar el 11 y descansar el 12.



En 1938 por razones postales los vecinos de "El Sauce" deciden cambiar el nombre del poblado por "Villa Calamuchita". Unos años más tarde, a mediados de 1940, la Villa recibe a marineros del acorazado de bolsillo Graf Spee, tras ser hundido en la batalla del Río de la Plata, durante la segunda guerra mundial. Estos jóvenes marineros colaboraron con el crecimiento del pueblo ya que muchos de ellos tenían conocimientos técnicos. Algunos se establecieron en forma definitiva, otros finalizada la guerra retornaron a su patria, pero luego mucho de ellos volvieron, radicándose en forma definitiva.



Más allá de la verdadera historia, por este lugar tan encantador han transcurrido diversas etapas de mi vida...


Lo conocí por primera vez en Diciembre de 1993, y a partir de ese momento, cada vez que viajo a Córdoba se convirtió en parada obligada...


Compartí momentos muy lindos en distintas etapas de mi vida con mucha gente: mis hijos, mi vieja, ex conyuge (jajajaja no me sale la palabra marido), amigos, amigas, compañeros, amigovios, etc, etc (mejor no detallar...).


Cada uno de los lugares de la Villa tiene para mí una historia, y un momento vivido con alguna persona en especial, que guardo con mucho cariño en mi corazón. Este lugar albergó sueños, ilusiones, finales de historias, esperanzas, espectativas... Un sin fin de emociones.


Por eso, cuando la semana pasada me hice una escapada a Córdoba por laburo, a sabiendas que había nevado, me escapé para allá y capturé estas fotos...



Espero que les guste!!

13 comentarios:

Irene dijo...

guauu ROOOO!!

Q BUENAS FOTOS!! TUS NIÑOS, ESPECTACULARES!!

YA TE PUSE EN MIS FAVORITOS..

Y LAS FOTOS DE CORDOBA ME HICIERON EMOCIONAR..COMO EXTRAÑO, CARAJO!!

BUENO, VENDRE SEGUIDO, CLARO!

BESOS GIGANTES!

babylonia dijo...

Hermosas fotos...Y de la fiesta de la cerveza??? O esas son impresentables??? jejeje
Muy lindos tus bbs.
Tá Luego!

El Gaucho Santillán dijo...

Hla. Conozco la zona Roxana. Pero al "Graf Spee" no lo hundieron, lo hundiò el capitàn, y despuès se suicidò!!!

No importa, todo de diez
Saludos

Anita la bibliotecaria dijo...

Ah!!!! q lendos los peques....siempre tan babosas nosotras las mamis, no???? porque sera,eh???

Lindo blo' Ro...

Chaucito

Eric dijo...

Es hermosa Villa General Belgrano, pero nunca la había visto con nieve.
Muy lindas fotos !!!
Besos.

Roxana dijo...

Gauchis: lo saqué de internet... O sea que "lo internet" como dicen por lo de Podeti parece que no es confiable en cuando a datos fidedignos... Pero si usted lo dice, el hombre que sabe mucho de historia tiene razón!!!!!(jaja)
Anita: gracias!!! Sí, viste, las madres somos babosientas... Es que estos dos pichones me pueden...Aparte son re mimosos, la niña y el niño, a pesar de que cada uno tiene su carácter, pero en el cole estos dos se metieron a la mayoría de las maestras en el bolsillo...
Ericram: viste lo que es la villa con nieve??? Yo de los años que fui jamás la ví como la semana pasada, por eso parecía una turista japonesa (aunque con cara de turca...jajaja) sacando fotos... Fue así como se me perdió el estuche... (qué pelotuda!!!!)
Un beso a todos

ADALBERTO dijo...

Roxana qué hermosos recuerdos y qué precisión en el relato, sin palabras de más, que es como se debe escribir. Este blog confirma la impresión personal que tuve de vos. Elegante la dama antigua y el chico me dio la sensación de ser muy simpático!!!
En cuanto al comentario del Gaucho, es lo correcto: el capitán hundió el crucero porque -para aquella época- era de primera generación y el mejor que se había contruido en el mundo y siguió la tradición marina.
Te felicito de corazón porque las personas que recorren los lugares que fueron significativos para ellos, quiere decir que valoran los sentimientos.
Besos. Adal.

Unknown dijo...

que lindo lugar, para soñar...

El Gaucho Santillán dijo...

Feliz dìa del ingeniero!!!!

Roxana dijo...

Gracias Gauchis!!! A festejar, usted con el 8 Hermanos y yo con Tía María...jajajajaja

Eros dijo...

Ehe!!!Feliz dia entonces!!!(yo toy en eso pero me hago cargo jaja)
Yo vivo en Córdoba Roxy,y V.Gral Belgrano es hermoso,ahora con el pasar de los dias se diluye esa hermosura y se torna aburrido jaja,claro q si te pegas unas escapadas para el lado de Santa Rosa problema arreglado!
Un saludo!

Steki dijo...

Ro, feliz día!
Les dejé un saludito en la portada de mi blog.
BACI, STEKI.

Tampax Ultra dijo...

Mirá que me vuelvo, ¿eh?. Si por algo volvería a Argentina sería por las sierras... no hay caso, la peperina corre por mis venas.
Pero pará, Villa General Belgrano todo bien, comer strudell, chocolate y todo eso, pero ¿conocés La Cumbrecita?
De ahí, de Villa General Belgrano, agarrás un camino para arriba de la montaña, son como 40 kms y la mitad es de tierra, si no tomaste tu dramamine antes, capaz que dejes el chucrut a la vera del camino. Arriba te hacen dejar el auto, porque es un pueblo peatonal, es decir que nada de motores ruidosos ni ruta al lado. Mismo estilo arquitectónico, más paz y menos ruido. Una pechochura.

PD: Dicen las malas lenguas que la inaccesibilidad del lugar hizo que los nazis que se venían escapando después de la guerra se instalaran ahí, igual ya no queda ni uno.

PD2: Este espacio fue auspiciado por la secretaría de turismo de La Cumbrecita.